Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente.
Reg. Profesiones: 703949
Reg. Especialista: 3394202
Reg. S.S.A: 93148
Las células madres embrionarias o fetales se obtienen de un embrión humano de cuatro o cinco días de edad, es decir en la fase de su desarrollo llamada blastocito. Los embriones generalmente se crean mediante la FIV (fertilización in vitro) en clínicas en las que varios óvulos son fertilizados en un tubo de ensayo, pero sólo uno se implanta en una mujer.
La reproducción comienza cuando el esperma de un macho fecunda el óvulo de una mujer (ovocito) para formar una sola célula llamada cigoto. La célula cigoto inicia una serie de divisiones, convirtiéndose en 2, 4, 8, 16 células, etc. después de cuatro a seis días y antes de la implantación en el útero (esta masa de células se llama blastocito). El blastocito se compone de una masa celular interna (embrioblasto) y una masa celular externa (trofoblasto). La masa celular externa se convierte en parte de la placenta, y la masa celular interna es el grupo de células que se diferencian para convertirse en todas las estructuras de un organismo adulto. Esta masa es la fuente de células madre embrionarias o células totipotentes, es decir, células con potencial total de convertirse en cualquier célula en el cuerpo.
En un embarazo normal, la fase de blastocito continúa hasta la implantación del embrión en el útero. En este punto al embrión se le conoce con el nombre de feto. Esto suele ocurrir a finales de la semana 10 de gestación después de que todos los órganos principales del cuerpo se hayan creado.
Se deben extraer las células madre embrionarias (también llamadas células germinales) en el estado de blastocito mediante la colocación de la masa celular interna del blastocito en una placa de cultivo que contiene un caldo rico en nutrientes. Al carecer de la estimulación necesaria para diferenciar, comienzan a dividirse y replicarse, mientras que mantienen su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano. Finalmente, estas células no diferenciadas pueden ser estimuladas para crear células especializadas.
Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente
CLINICA DEL DOLOR
Avenida Acereros No. 1003 Colonia Nueva Rosita Monclova, Coahuila. México. C.P. 25720 Teléfono: 01 (866) 635.2470
Todos los derechos reservados © 2018
Desarrollado por: SolucionesIKI.com