Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente.
Reg. Profesiones: 703949
Reg. Especialista: 3394202
Reg. S.S.A: 93148
Debido al intenso interés por las células madre totipotentes y pluripotentes, las células madre unipotentes no han recibido la misma atención en la investigación. Sin embargo, tienen un enorme potencial para tratar temas de salud. Las células madre unipotentes se refieren a células que pueden diferenciarse a lo largo de sólo un linaje. Se encuentran en tejidos adultos. Una célula madre unipotente, en comparación con otros tipos de células madre, tiene el potencial más bajo de diferenciación. Esto significa que la célula tiene la capacidad de diferenciarse en un solo tipo de célula o tejido, que es inferior en potencial en comparación con las células madre que dan lugar a una amplia gama de tipos de células. Aunque las células madre adultas unipotentes sólo darán lugar a un tipo de célula, aún tienen la importante propiedad de auto-renovación que es compartida por todas las células madre. Además, a pesar de que su potencial de diferenciación es limitado, las células unipotentes todavía tienen un gran potencial terapéutico para tratar lesiones y enfermedades.
Una propiedad única de células madre es su capacidad para diferenciar, lo que significa que pueden formar células especializadas. Otra característica especial es su capacidad para proliferar, o dividirse en varias ocasiones. Como se ha mencionado, las células madre unipotentes tienen una capacidad muy limitada para diferenciarse en relación con otros tipos de células madre. Su capacidad de auto-renovación, sin embargo, la hace una candidata muy valiosa para uso terapéutico en el tratamiento de las enfermedades. Así, son capaces de generar células sanas y viables para fines de trasplante.
Las células madre unipotentes surgen de las células pluripotentes. Una célula madre pluripotente es una célula que puede convertirse en un número limitado de tipos de tejidos y surge a partir de células madre totipotentes y pluripotentes, que pueden dar lugar a cualquier célula especializada del organismo. Una célula madre unipotentes comenzará a diferenciarse y a dar lugar a una célula madre específica.
Las células de la piel, que se encuentran en el epitelio, son uno de los tipos más abundantes de células madre unipotentes. El epitelio es la capa más externa del tejido, que en sí mismo tiene una capa superior de células muertas epiteliales escamosas. Es similar a las membranas mucosas que recubren la boca y otras cavidades del cuerpo. Al tomar una porción de células de la piel no dañadas de un paciente, pueden ser desarrolladas para trasplantar sobre áreas quemadas del cuerpo del paciente. Esta técnica es muy importante para las víctimas de quemaduras, sobre todo teniendo en cuenta el dolor y la desfiguración que muchas víctimas de quemaduras se ven obligados a experimentar durante y después de la curación.
Una limitación importante de esta tecnología, sin embargo, es que es extremadamente costosa en tiempo. Puede tomar varias semanas el hacer crecer un pedazo suficientemente grande de piel.
Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente
CLINICA DEL DOLOR
Avenida Acereros No. 1003 Colonia Nueva Rosita Monclova, Coahuila. México. C.P. 25720 Teléfono: 01 (866) 635.2470
Todos los derechos reservados © 2018
Desarrollado por: SolucionesIKI.com