Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente.
Reg. Profesiones: 703949
Reg. Especialista: 3394202
Reg. S.S.A: 93148
La función de los factores de crecimiento no sólo es la de estimular la proliferación celular mediante la regulación o control del ciclo celular externo mediante el abandono de la quiescencia (inmovilidad, inactividad) celular (G0) y la entrada de la célula en fase (G1), y así de ésta manera iniciar la mitosis y mantener la supervivencia celular, además de estimular la migración celular, la diferenciación celular e incluso la apoptosis.
Los factores de crecimiento desempeñan su función a muy baja concentración en los líquidos corporales, del orden de los picogramos.
Los factores de crecimiento actúan a través de la vía de transducción de señales (vía del segundo mensajero), y son considerados como los primeros mensajeros. En este proceso el ligando se une a un receptor de superficie de membrana específico que se encarga de transmitir la señal al interior celular y provocar reacciones en cadena moleculares intracelulares que se les atribuye, por su función, el papel de segundos mensajeros. Estas señales se transmiten a través de una escalera de moléculas que son activadas-desactivadas en forma secuencial para provocar una respuesta celular que nos llevará a la regulación de su crecimiento, su división, la apoptosis, respuesta a los estímulos del estrés y la reparación celular. Que realice una u otra función va a depender del factor de crecimiento involucrado y del estado fisiológico de la célula.
Estos receptores, del tipo tirosin-cinasa, poseen un dominio externo fijador de ligandos, un dominio de anclaje transmembrana y un dominio interno que transmite las señales a la célula.
Poseen especificidad en dos sentidos:
- Tienen muy alta afinidad de unión por su ligando.
- Y se distribuyen por tejidos que están influenciados por la sustancia peptídica específica.
Este tipo de receptores son compartidos por varios factores de crecimiento, entre los que están: factor de crecimiento derivado de las plaquetas (P.D.G.F.), factores de crecimiento del fibroblasto (F.G.F.), factor de crecimiento epidérmico (E.G.F.), factores de crecimiento relacionados con la insulina I y II ( I.G.F. I Y II), factor de crecimiento del endotelio vascular, factores estimuladores de colonias de macrófagos, etc.
Al unirse el factor de crecimiento correspondiente a su receptor, trae consigo la unión (dimerización) de dos ligandos tirosin-cinasa adyacentes, los cuales se activan fosforilándose iniciándose la propagación del estímulo. En el citoplasma se unen a otras moléculas las cuales a su vez sufren otro proceso de fosforilación y propagan la señal hasta el núcleo.
Independientemente del efecto regenerativo se ha evidenciado un efecto antiinflamatorio en las zonas donde han sido aplicados los Factores de Crecimiento. Este hecho es importante ya que todas las lesiones tendinosas, artrosis, condromalacia, etc. van acompañados de una reacción inflamatoria, de las mismas estructuras en el caso de los tendones, o de las que rodean al tejido degenerado como en el caso de las artrosis que se produce un inflamación reactiva de la membrana sinovial (membrana que tapiza las articulaciones en su interior), con la consiguiente manifestación de sintomatología, dolor, inflamación, limitación funcional, etc.
Consecuencia de este efecto en la práctica es que no solo intentamos evitar la progresión del proceso sino también mejorar sus síntomas.
Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente
CLINICA DEL DOLOR
Avenida Acereros No. 1003 Colonia Nueva Rosita Monclova, Coahuila. México. C.P. 25720 Teléfono: 01 (866) 635.2470
Todos los derechos reservados © 2018
Desarrollado por: SolucionesIKI.com