Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente.
Reg. Profesiones: 703949
Reg. Especialista: 3394202
Reg. S.S.A: 93148
Las aplicaciones terapéuticas del PRP son muy diversas; Se utilizó hace años en cirugía como coagulante, sellante y compactante de injertos óseos. En los últimos tiempos se sugieren nuevas terapias fundamentadas en el potencial regenerativo y antiinflamatorio de los GF contenidos en las plaquetas y que estas liberan al activarse. También se utiliza junto a auto o aloinjertos óseos o con algún sustrato de fosfato tricalcico u otro sucedáneo óseo combinado con células madre, en casos de falta de consolidación ósea.
Se están desarrollando estudios, tanto en investigación animal como en comparativos clínicos en humanos, destinados a generar evidencia científica de los efectos antiinflamatorios, analgésicos y/o regenerativos del PRP infiltrado en articulaciones artrósicas, tendinitis, ligamentoplastias y otras lesiones musculoesqueléticas.
Desde hace más de 10 años. que se viene aplicando en nuestro país dichas técnicas con buenos resultados, en medicina deportiva: lesiones musculares, tendinosas y también en trastornos degenerativos: artrosis, condropatías y problemas de cicatrización.
La indicación ideal en la artrosis es aquel paciente que no es sensible a los tratamientos convencionales y que por razones varias (edad, riesgo quirúrgico…etc.), no procede una cirugía radical como la artroplastia total o prótesis. También el deportista con problemas de condropatía puede recuperar sus performances habituales con este tratamiento. En las lesiones cutáneas u otros procesos cicatriciales se aprecia un aumento en la rapidez y calidad de la cicatrización.
Está indicado en aquellas situaciones en que se precise estimular la regeneración celular. Sobre todo cuando existe degeneración de partes blandas: tendinitis degenerativas, degeneración discal, fascitis, degeneración del cartílago… Se está utilizando en:
Condropatías, osteocondrítis y artrosis
Lesiones de ligamentos de la rodilla u otras articulaciones
Ligamentoplastias
Lesiones musculares y tendinosas
Consolidación ósea
Implantación de prótesis articulares
Cicatrización de ulceras y heridas
Lesiones corneales
Implantes dentales
Regeneración cutánea: ulceras de decúbito, retardos de cicatrización, medicina estética.
Cabe destacar su utilización en lesiones del tendón de Aquiles, en las lesiones ligamentosas de la rodilla como la del ligamento cruzado anterior y ligamentoplastias, en la fascitis plantar, en la epicondilítis del codo, fracturas, pseudoartrosis y fusión intervertebral, en la patología del manguito rotador del hombro. Y por supuesto en la patología del cartílago y la artrosis.
En cirugía se utiliza además por su acción antiinflamatoria, antiedematosa y antihemorrágica. Otros autores resaltan su acción antimicrobiana.
Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente
CLINICA DEL DOLOR
Avenida Acereros No. 1003 Colonia Nueva Rosita Monclova, Coahuila. México. C.P. 25720 Teléfono: 01 (866) 635.2470
Todos los derechos reservados © 2018
Desarrollado por: SolucionesIKI.com