Discolisis

FACTORES DE CRECIMIENTO

FACTORES DE CRECIMIENTO

Dr. José Eleazar Calderón

de la Fuente

Inicio Perfil Médico Misión y Visión Proloterapia Capacitación Ubicación y Citas Escríbenos

Papel de los factores de crecimiento en la reparación de los tejidos

Para comprender el papel de los factores de crecimiento en la reparación de los tejidos, debemos ver cómo se produce el proceso.

• Fase inflamatoria aguda.

• Proliferación y reparación.

• Remodelado.

Desde una perspectiva molecular la respuesta de los tejidos a una lesión se caracteriza por un perfil determinado en la secreción y actividad de los factores de crecimiento, que variará dependiendo de la fase de reparación. Estos factores actuarán mejor o peor dependiendo de la respuesta biológica de la lesión con respecto a los mismos.

En una primera fase aguda inmediatamente después de la lesión, los daños ocasionados en las membranas celulares, originan cambios en la permeabilidad vascular y como consecuencia trasvase de fluidos, vasoconstricción reactiva, isquemia y cambios metabólicos. En la clínica este proceso inflamatorio generalmente viene acompañado de eritema, dolor, y pérdida de función. En todos estos procesos intervienen cambios vasculares, celulares y químicos, que van evolucionando en el transcurso de las distintas fases.

Cuando todo funciona bien, cuando es biológicamente correcto, este fenómeno de aplicación de factores de crecimiento a la lesión conduce a la regeneración, y/o reparación del tejido y, en casos desfavorables, a la degeneración crónica a consecuencia de la lesión, pero no influida por los FC.

La aplicación de los FC puede no actuar ni reparar, pero no actúa degenerando más.

La fase inflamatoria se caracteriza por un aumento de la vasodilatación inducida por el óxido nítrico (NO), y un incremento del flujo sanguíneo que facilita el movimiento secuencial que provoca el traslado de poblaciones celulares hacia el lugar de la herida.

Los neutrófilos, monocitos y macrófagos limpian la zona actuando como fagocitos llevándose los restos celulares del tejido afectado.

Las señales iniciales que son determinadas por el coágulo sanguíneo son amplificadas por los macrófagos.

En la segunda fase, la fase de proliferación y reparación, los cambios más sustanciales son la formación de coágulos de fibrina, la migración de fibroblastos y células progenitoras que al proliferar sintetizan proteínas de la matriz extracelular, principalmente colágeno. Al final de esta fase, el coágulo provisional de fibrina queda sustituido por una estructura de colágeno. Es la estructura del llamado tejido de granulación.

Paralelamente se ha producido la angiogénesis.

En la fase final de remodelado, el tejido se reestructura y se sustituye por un tejido mejor organizado. Se orientan las fibras de colágeno, hay menos contenido celular y vascular y una matriz extracelular más densa. Es un tejido más determinado y más específico.

Cuando aplicamos factores de crecimiento en una lesión sustituimos el coágulo sanguíneo que se forma tras la rotura de vasos en la fase inicial, constituida por plaquetas, hematíes, y leucocitos, por un coágulo blanco formado por una red de fibrina muy rico en plaquetas. Esta aplicación cambia el entorno bioquímico de la lesión y la evolución clínica, disminuyendo la inflamación y acelerando la fase de proliferación y reparación.

En este momento es cuando podemos hablar de enyesado o inicio de recubrimiento de la lesión. Este proceso se activa tras la adición del cloruro cálcico al plasma rico en factores de crecimiento (PRFC). Se produce un vaciado de los gránulos alfa, formando un coagulo de fibrina que proporciona una matriz provisional. Esta matriz actúa como soporte de las células infiltradas, neutrófilos, monocitos, fibroblastos, células progenitoras y células endoteliales, facilitando la angiogénesis en su interior así como la deposición del tejido reparador definitivo.

Una vez esta fibrina cumple su papel como molde es reabsorbida (Sánchez y cols. 2003, A. Tarrago y cols. 2003).



Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente

CLINICA DEL DOLOR

Avenida Acereros No. 1003 Colonia Nueva Rosita Monclova, Coahuila. México. C.P. 25720 Teléfono: 01 (866) 635.2470

Todos los derechos reservados © 2018

Desarrollado por: SolucionesIKI.com