Discolisis

FACTORES DE CRECIMIENTO

FACTORES DE CRECIMIENTO

Dr. José Eleazar Calderón

de la Fuente

Inicio Perfil Médico Misión y Visión Proloterapia Capacitación Ubicación y Citas Escríbenos

Antecedentes históricos

En 1948, Rita Levi y Cohen descubren el NGF (GF neural)

En 1952, se les otorga el premio nobel

En 1965, Marshall Urist descubre las proteínas morfogenéticas (BMP), que posteriormente se comercializan utilizándose en la consolidación ósea y las artrodesis de columna vertebral.

En 1970-1980, se comercializan productos similares a la fibrina como el Tisucol para su empleo en cirugía como sellante.

En 1982, Knighton: aplicación como acelerador cicatricial en heridas.

En 1990, aplicación de PRP en cirugía como regenerador tisular.

En 1994, un grupo de cirujanos empleó la adición de un adhesivo de fibrina autógena al hueso esponjoso durante la reconstrucción mandibular. Para ello recurrieron a la separación de una muestra de sangre en sus componentes y emplearon la fracción plasmática como crioprecipitado. Observaron una consolidación ósea precoz, que se atribuyó al mayor número de células osteocompetentes que quedaban en la red de fibrina.

En 1997, Whitman presentó el gel de plaquetas como alternativa autóloga al adhesivo de fibrina en cirugía oral y maxilofacial, utilizándolo no sólo como adhesivo tisular sino también como procedimiento para la consolidación inicial de injertos cortico-esponjosos en los maxilares. Más adelante, Marx y cols,8 observaron que el PRP aumentaba la concentración de plaquetas en los injertos, observándose la presencia de, al menos 3 factores de crecimiento: PDGF, TGF-ß1 y 2. Vieron que las células esponjosas tenían receptores para estos factores de crecimiento. Su evaluación de la ortopantomografïa y la histomofometría concluyó que:

1. La adición de PRP aceleraba la velocidad de formación ósea y el grado de formación ósea durante al menos 6 meses.

2. Era técnicamente posible secuestrar, concentrar y añadir un mayor número de plaquetas (y en consecuencia de factores de crecimiento) a los injertos óseos.

3. Las células madre de la médula esponjosa contenían receptores para los factores de crecimiento.

En 1999, Eduardo Anitúa: aplicación en maxilofacial y difusión en España.

En 2001, Mikel Sánchez: comienza a utilizarlo en ulceras y luego continua su difusión en COT (cir. ortop.y trauma.)

En 2002, Aplicación en condropatía, osteocondrítis en rodilla y tobillo.

En 2003, En ligamentoplastias del LCA (ligamento cruzado anterior).

En 2005, Se comenzó a aplicar en patología degenerativa articular: artrosis de rodilla y cadera. Y también en tendinitis, lesiones musculares etc.

En 2007, Se comenzó a aplicarlo combinado con el ozono para potenciar sus efectos y mejorar su protección antimicrobiana (J.Cabot).

Aquí cabe mencionar que el ozono debe de ser aplicado inicialmene, antes de extraer la sangre al paciente, para que en el intertiempo el ozono sea metabolizado y haga su efecto, ya que como sabemos es un inhibidor de las plaquetas si se aplican conjuntamente.



Ir arriba

Dr. José Eleazar Calderón de la Fuente

CLINICA DEL DOLOR

Avenida Acereros No. 1003 Colonia Nueva Rosita Monclova, Coahuila. México. C.P. 25720 Teléfono: 01 (866) 635.2470

Todos los derechos reservados © 2018

Desarrollado por: SolucionesIKI.com